Barcelona / 8-03-2017 /

Hace diez semanas que empezó el año 2017 y desde entonces han habido en España 23 feminicidios. “Feminicidio” es una palabra que no existe en el diccionario y muchas veces es malinterpretada. Esta engloba, a parte de homicidios evitables a mujeres por razones de género, faltas de atención médica que deriven en problemas sanitarios y muchos casos de suicidios encubiertos que realmente son asesinatos. Las cifras cada vez más elevadas demuestran que es un problema creciente en la sociedad.

Como cada 8 de marzo, millones de personas en todo el mundo se manifiestan en contra de todos los factores que oprimen a las mujeres. Señalando al capitalismo imperante y a la sociedad de consumo como mayores culpables nos levantamos y reivindicamos que ni se nos victimice, ni se nos cosifique, ni se nos mutile, ni se nos asesine.

En Barcelona se han convocado diversos actos al respecto, entre otros, la marcha nocturna de la víspera del Día de la Mujer Trabajadora. El mismo día 8 se cortó la entrada por carretera a la ciudad en cuatro puntos, con paros no mixtos de unos 10-20 minutos. Y en la convocatoria a las siete de la tarde en la Plaza Universidad, una protesta que acogió a miles de asistentes, se pudieron ver y oír lemas como “patriarcado y capital, alianza criminal”, “no son muertes, son asesinatos”, “mujeres explotadas, aquí y en todas partes” y muchos más. Se recorrieron las calles del centro de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume donde culminó la manifestación.

Es triste que solo se recuerden y reivindiquen nuestros derechos este día, porque cada día somos mujeres y cada día intentan aplastarnos. Pero seguimos en pie, empoderándonos, luchando codo con codo, llamando a las cosas por su nombre aprendiendo a no dejar avanzar al que nos oprime.

Cada dia es 8 de marzo!

 

Nerea, Mayu Ruiz / Krasnyi Collective BCN