Barcelona / 08-03-2018 /

La manifestación nocturna no mixta del 7 de Marzo, previo a la huelga del 8M, ha sido el primer acto de la convocatoria de jornadas de acción feminista autónoma. Por la noche, las calles de la ciudad se han llenado de mujeres, lesbianas y trans reunidas bajo el lema “Viva,viva, viva la lucha feminista”. La manifestación se ha cerrado con un círculo a la altura de Plaza Tetuán donde se ha leído un manifiesto en apoyo a Lisa, compañera condenada a siete años de prisión en Alemania, y se ha mostrado solidaridad al pueblo kurdo.

Por la mañana del 8M, día de huelga general de mujeres, en Barcelona y alrededores (así como por todo el territorio español) se han llevado a cabo multitud de acciones y bloqueos de carreteras desde muy temprano. En Sants, compañeras del barrio y de barrios cercanos han bloqueado la siempre concurrida Gran Vía durante una hora. Simultáneamente pasaba lo mismo en muchos otros accesos a Barcelona. Las participantes del barrio de Eixample Esquerre fueron desalojadas de manera violenta por un grupo desproporcionado de antidisturbios de los Mossos mientras desayunaban sentadas en la carretera. Delante del consulado turco por otra parte, una concentración mostraba su apoyo al pueblo kurdo al grito de “las compas kurdas lo han mostrado, no hay revolución sin guerra al patriarcado”.

La lucha feminista es una lucha transversal a todas, antirracista y anticapitalista y quiere denunciar y visibilizar las opresiones de las mujeres emigradas y racializadas. El colectivo Mujeres Pa’lante es un colectivo formado por mujeres migrantes y una cooperativa de trabajo que pretende garantizar los derechos de las mujeres emigradas a tener una trabajo digno y condiciones laborales aceptables. Se trata de un espacio de apoyo donde las mujeres pueden encontrar atención psicológica y asesoría jurídica, sociolaboral y informática además de formaciones y cursos. Para el 8M el colectivo convocó una marcha en Hospitalet, donde tiene su sede, para atravesar sus calles y visibilizar la violencia machista, la desigualdad y la violencia patriarcal.

Mientras en Hospitalet marchaban las Mujeres que van Pa`lante en toda la ciudad seguían los piquetes, las marchas y las acciones. Después de bailar delante del cordón policial hasta que se marcharon, el piquete de Eixample Esquerre recorrió las calles del barrio entrando también al Mercat del Ninot encontrando la complicidad de las trabajadoras que no habían podido unirse a la huelga.

En la mayoría de los barrios fueron organizados, a cargo de colectivos de hombres, desayunos y almuerzos en centros sociales o en las plazas y calles de la ciudad. Se organizaron también espacios de cuidados de niños y niñas para que las compañeras pudieran manifestarse, libres de las tareas cotidianas del hogar y del cuidado.

El día continuó con la enorme manifestación de la tarde que inundó como un río la ciudad de Barcelona. Llegaron columnas de todos los lados sobre las 18.30 en Passeig de Gracia para juntarse en una grande marcha unitaria hasta Plaza Catalunya. Immensa la columna del Baix Llobregat que salió desde Esplugues y recorrió un largo camino hacia el centro de la ciudad. La participación en este día fue impresionante y contundente. Caminando en las calles se percibía la emoción y la fuerza de nosotras, mujeres oprimidas pero fuertes, luchadoras, que nos organizamos, que queremos cambiar el mundo o, por lo menos, nuestros entornos más próximos.

Viva la lucha feminista!

Giulia Tarquini, Lara Pascual, Ners, Mayu Ruiz / Krasnyi Collective BCN